viernes, 6 de febrero de 2015

FIESTA de Sta Agueda en Zamarramala (Segovia)y España













Es curioso a veces como haces un post. 

Anoche me llamo una buena amiga y le comente que me había quedado sorprendida de las estadísticas que el día anterior habían dado sobre el cáncer. Ella me contesto que Sta Agueda erá la protectora de los pechos y sobre todo de la prevención del cáncer de mama en las mujeres. Así que hoy nada más me he levantado me he puesto a buscar información sobre Sta. Agueda y me he quedado sorprendida al ver que se celebrán fiestas en tantos lugares de la geografía de España. 

He puesto más información sobre Zamarramala (Segovia) al ver que la Fiesta es de Interés Turístico Nacional.

Águeda de Catania (Información obtenida de Wikipedia)

Santa Águeda o Ágata
Santa Agueda - Zurbarán (detalle).png
Virgen y mártir
NombreÁgata, Águeda o Gadea
Nacimiento230

Vexilloid of the Roman Empire.svg
 CataniaImperio Roman
o
Fallecimiento251
Vexilloid of the Roman Empire.svg CataniaImperio Romano
Venerada enIglesia CatólicaIglesia Ortodoxa e Iglesias no calcedónicas
Principal SantuarioCatedral de Catania, Parroquia de Sorihuela del Guadalimar
Festividad5 de febrero
AtributosPalma de martirio, pechos en una bandeja
PatronazgoFlag of Catania.svg Catania
Flag of Sicily.svg Sicilia
Sorihuela del Guadalimar
Zamarramala
Camporrobles
Bandera de Escatrón.svg Escatrón
Mujeres

Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir, según la tradición cristiana. Su festividad se celebra el 5 de febrero.
Según el hagiógrafo Santiago de la Vorágine en su obra La leyenda dorada, en tiempos de persecuciones contra los cristianos, decretadas por el emperador Decio, el procónsul de Sicilia, Quintianus, al no conseguir losa favores de Águeda ordenó que torturaran a la joven y que le cortaran los senos. La respuesta de la que posteriormente sería santa fue: "Cruel tirano ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?".
Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 252 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad.[cita requerida] Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres. En el País Vasco se le atribuye una faceta sanadora.
Es la patrona de las enfermeras y fue meritoria de la palma del martirio con la que se suele representar.

Iconografía
Se la ha representado en el martirio, colgada cabeza abajo, con el verdugo armado de tenazas y retorciendo su seno. También sosteniendo ella misma unas tenazas en la mano y un ángel con sus pechos en una bandeja o ella misma portando una bandeja o plato con sus senos cortados. La escena de la curación por San Pedro también se ha representado.
A menudo se la representa como protectora contra el fuego, con lo que lleva una antorcha o bastón en llamas, o una vela, símbolo del poder contra el fuego. Pueden estar presentes también un cuerno de unicornio, símbolo de la virginidad o con la palma del martirio.1

Celebraciones

Se celebra la fiesta de Santa Águeda, en la Villa de Jérica (Castellón), de la que es su Patrona con procesión, volteo de campanas y Misa Solemne, siendo fiesta local. La conmemoración de Santa Águeda tiene lugar el 5 de febrero, es una fiesta muy popular en muchos lugares de Castilla y León.
En Salamanca las asociaciones de mujeres reciben el bastón de mando en el ayuntamiento, celebran bailes en la Plaza Mayor y continúan la fiesta en restaurantes y locales de ocio de toda la ciudad.
En Zamora es toda una tradición, las águedas toman la ciudad y los pueblos para hacerse con el control en la provincia, los ayuntamientos les ceden los bastones de mando como señal de autoridad, se celebran alrededor de 7 días de fiesta donde se baila, se come, se vive la fiesta y honra a Santa Águeda. De las más famosas son las águedas de la capital de San José obrero y del barrio de San Lázaro, y refieriéndonos a los pueblos, La Hiniesta, Corrales, Algodre y Coreses son las más destacadas, siendo típicos los bailes regionales como los charros, las jotas y las canciones de panderetas entonadas por las propias águedas. En Coreres, por ejemplo, es típica la canción de las habas verdes y el petaco.

San Pedro curando a Águeda, obra del Caravaggista Giovanni Lanfranco, ca. 1614
En Zamarramala (Segovia) la fiesta de Santa Águeda está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los orígenes de la fiesta están relacionados con la conquista del Alcázar de Segovia que supuso una serie de privilegios para este pueblo y sus mujeres, a las que se concedió el privilegio de mandar una vez al año. Desde entonces se ha celebrado tradicionalmente esta fiesta que se inicia con la cesión del bastón de mando del ayuntamiento a las mujeres, que dedican el día a diversas celebraciones mientras encargan todas las actividades domésticas a sus maridos.
Zamarramala es una localidad perteneciente al municipio de Segovia,comunidad autónoma de Castilla y LeónEspaña. Destaca el mirador desde el que puede ser vista Segovia. En el pasado, contaba con ayuntamiento propio, pero pasó a formar parte del municipio segoviano en los años 1970.

Enlace con un video de la Fiesta de Zamarramala (Segovia): https://www.youtube.com/watch?v=E2bl68W_-WM


Las fotos han sido obtenidas de Google
Mapa de Castilla y León
Comunidad de Castilla y León 


Mapa de la Península Ibérica














Vista de Zamarramala.jpg
Vista de Zamarramala, Segovia, desde el Alcázar
                         
MAPA de ESPAÑA y las COMUNIDADES                                                                                                                  















 A lo largo del tiempo celebraciones similares se han extendido por otras localidades segovianas, como a Martín Muñoz de la Dehesa.
También se celebra en Galápagos, donde los habitantes hacen una hoguera en su honor acompañados de bollos, que antiguamente eran caseros y se recogían en cada domicilio,cosa que aún sigue la tradición aunque no sean artesanos, y vino dulce.
Digna de mención es la fiesta en honor a Santa Águeda que se celebra en Sorihuela del Guadalimar (Jaén) durante los días 3, 4 y 5 de febrero, precedida de una solemne novena (del 27 de enero al 4 de febrero). En esta localidad se venera una talla preciosa de la Santa, obra anónima del siglo XVI y junto a ésta, una reliquia auténtica (pequeño fragmento de cuero cabelludo).
En la isla de Mallorca, se celebra su fiesta en el pueblo de Sancellas, al menos desde el siglo XV, por un voto que hicieron sus antepasados. La santa es venerada actualmente en una hermosa capilla del siglo XVIII, donde también se guarda un relicario.
En el País Vasco y Navarra es tradición durante la víspera de Santa Águeda la presencia de grupos corales en las calles de las villas y pueblos que entonan cánticos en honor a la santa, acompañando el ritmo con bastones o "makilak".
En Zaragoza es tradición comer un dulce con forma de pecho de mujer, "reliquias de Santa Águeda" relleno de trufa y nata. En concreto, en la localidad de Escatrón celebran el día 5 de Febrero con una multitudinaria procesión en la que las jóvenes portan en sus cabezas los panes benditos que ofrecerán a la Santa. Al día siguiente se celebra el tradicional Baile de la Cinta ante el hermoso Busto de Santa Águeda además de la recitación de su vida y milagros por señoritas de la localidad ataviadas con el traje típico.









En Villalba del Alcor también se realiza un acto conmemorativo cada año en la primera semana de febrero, en la que una imagen de la santa es trasladada desde su ermita en medio del campo hasta el pueblo, para celebrar su festividad en dia 5 de Febrero. Luego es retornada a su ermita donde permanece todo el año. Aunque no queda claro del todo, dicen las personas de la zona, que se construyó la ermita en medio de la nada, porque un pastor hace mucho tiempo encontro una imagen en miniatura de esta entre dos pueblos. Como no sabian a que pueblo llevarla, lo decidieron al estilo de la epoca. Pusieron en un carro con dos bueyes tiradores, la imagen encontrada y azuzaron las bestias. El dicho continua explicando que donde la comitiva se parase allí construirian su morada y coincidió en este pueblo.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Giorgi, Rosa (2004). Santos. Barcelona: Electa. pp. 12–13. ISBN 84-8156-337-4.
  • Vorágine, Santiago de la: "La leyenda dorada" (2 vols.). Prefacio del doctor Graesse; traducción de José Manuel Macías. Madrid: Alianza Editorial, 1996. ISBN 84-206-7998-4

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