lunes, 16 de marzo de 2015

FALLAS 2015: ASÍ SERÁ EL MANTO DE LA VIRGEN


Falllas 2015: Así será el manto de la Virgen                                                                                                El manto de la Virgen da protagonismo al color rojo y destaca el símbolo del Ave María                                                                                                                                   
Los vestidores se encargan de nuevo del diseño de la obra floral y confían en que las comisiones no reduzcan los ramos de claveles

LOLA SORIANO LAS PROVINCIAS 11 marzo 2015

Sobre el círculo que rodea al Ave María, además, figura una cruz, en blanco, y le rodean pequeños toques amarillos. Aunque a primera vista pudiera parecer que se hace referencia al Grial, los vestidores argumentaron ayer en la presentación oficial del diseño en Junta Central Fallera, que no era así. «Los toques amarillos que hemos puesto son como destellos, pero para que queden más logrado, hemos optado por darles forma de pétalos», indicó el vestidor Rafa Chordá.

Las ramas de olivo también tienen gran protagonismo, puesto que además, dos de ellas parecen dar una forma de corazón. «Con el adorno de las hojas de olivo hemos querido destacar el mensaje de la necesidad de paz en el mundo. Para que no haya guerras en ningún sitio», explican Rafa Chordá y Quique Berto.Berto añadió que, en realidad, estas dos ramas «son como un abrazo. La idea es que la Virgen siempre nos ampara o recoge a todos y, si alguien se queda fuera del manto, para eso hemos puesto dos ramas externas más», detallan los vestidores.  



  • Chordá quiso explicar que este diseño ha sido posible gracias a la colaboración de una joven valenciana, Paola Herrerías Colomer. «Es la hija de una amiga de mi mujer, que terminó Bellas Artes. Le consultamos algunas dudas y nos asesoró y orientó para que el dibujo reflejara unas ideas muy claras y directas», indicó Chordá.  

  • En cuanto a las tonalidades, la colla de vestidores explicó que la tonalidad roja ocupará un 73% del manto y el blanco un 28%, «ya que este último va en las ramas de olivo y en la parte delantera de la imagen y en la peana».

  • En color amarillo sólo van los pétalos que rodean al Ave María «y, por eso, sólo llevarán estas flores cinco comisiones, que vendrán a ser unos 400 ramos». Y en tono rosa se empleará sólo para las iniciales, «y serán tres comisiones las que la lleven, que podrían ser entre 100 y 200 ramos», especifican los vestidores.

  • En la presentación del proyecto el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, recordó que hace cuatro años se presentaron inicialmente dificultades a la hora de hacer el manto, pero por la buena voluntad de todos, salió adelante. Cabe recordar que en los últimos años el diseño fue de Marisol Burgos y Josete Santaeulalia y la ejecución de los vestidores, y ahora la colla de los vestidores vuelve a tomar la rienda del diseño, con la coordinación un año más de Pepe García Bosch.

  • Renovación de estructura 

  • El concejal de Fiestas apuntó ayer que este año se ha renovado un tercio de la estructura de madera donde se depositan las flores, que sumado a otro tercio más el año pasado, ya alcanza los dos tercios. Y añadió que «la estructura se orientará de manera que los falleros que entren por la calle de la Paz o San Vicente tengan una buena perspectiva de la imagen». También dijo que las canastillas de las flores seguirán en la plaza hasta el 23 de marzo, fecha en la que se retirarán.

  • Los vestidores confían en que las comisiones no reduzcan los ramos. «El año pasado tuvimos de sobra, pero el año anterior sí fuimos apurados. De hecho, antes se ponían dos paneles en la Basílica, y desde hace dos o tres años se pone uno. Esperamos que no reduzcan los números de claveles o que no haya menos falleras». Lo que siguen pidiendo es que los ramos tienen que tener forma de bouquet, no llevar plásticos y con ramas verdes cortas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario