sábado, 5 de abril de 2014

INDULTO PRESOS EN SEMANA SANTA.Mezcla de justicia y tradición

El indulto de presos en Semana Santa, una mezcla de justicia y tradición
RTVE

  • El Consejo de Ministros ha indultado este año a 16 reclusos
  • Es una tradición del S XVIII, aunque no hay ninguna norma legal
  • Los indultos se hacen a petición y mediación de las cofradías

PRESO INDULTADO EN LA PROCESIÓN DEL PERDÓN EN LEÓN
Un preso indultado saluda al diputado de León, Alfredo Prada.EFE/J.Casares.
SONSOLES MAYORGASONSOLES MAYORGA - MADRID 07.04.2012
Esta Semana Santa como cada año por estas fechas, el Gobierno ha otorgado el ya tradicional perdón para los presos. El Consejo de Ministros previo a las fiestas ha indultado este año a un total de 16 reclusos.
Se trata de una tradición arraigada en España desde el siglo XVIII y que sigue vigente en la actualidad. Aunque no existe ninguna norma legal que obligue a llevarla a cabo, todos los gobiernos -de las distintas ideologías- han respetado este histórico perdón.
Tradicionalmente, las cofradías de penitentes y hermandades solicitan esta medida de gracia para aquellos reclusos del ámbito de su provincia quecumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, es decir, que esté cumpliendo condena en la actualidad y que concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública.
Pero no todos los presos pueden ser indultadoscualquiera puede solicitarlo pero no todos consiguen la puesta en libertad. La última palabra la tiene la Iglesia y el juez.
Esta tradición suele favorecer a presos de tercer grado, sin delitos de sangre, en su mayoría acusados por delitos de lesiones o contra la salud pública, aunque hace algunas décadas también recobró la libertad una persona encarcelada por delitos de sangre, como recuerda a la agencia Efe el tesorero y coordinador de la cofradía de Teruel, Paco Gómez.
Desde el Ministerio de Justicia afirman que estos indultos se someten a las mismas razones "de justicia y equidad" y siguen el mismo trámite de informes y garantías que los demás.
Tras la puesta en libertad de los reclusos, las cofradías les invitan a vestir el hábito de la agrupación y a participar en alguna de las procesiones llevando alguno de los pasos. Empiezan así su nueva vida en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario