lunes, 14 de abril de 2014

SEMANA SANTA: GASTRONOMÍA TÍPICA. RECETAS SALADAS

http://mujer.es.msn.com/recetas/platos-tipicos-de-semana-santa

Platos típicos de Semana Santa

Recetas saladas de Cuaresma y Semana Santa


  • Potaje
  • Buñuelos de bacalao
  • Bacalao con verduras en papillote
  • Sopa de ajo
  • Bacalao con verduras en papillote
Recetas Semana Santa (© Gtres)



Potaje

Recetas Semana Santa (© Gtres)

Ingredientes: 250 g de garbanzos y 250 g de judías blancas, 250 g de bacalao, 2 zanahorias, agua, cuatro dientes de ajo, medio vasito de aceite, perejil picado, sal, cominos, azafrán y clavos.

Elaboración: Echamos garbanzos y judías en remojo por separado la noche anterior y desalamos el bacalao. Majamos los clavos, el comino y los ajos. Pelamos y cortamos las zanahorias en trocitos. Echamos todo lo anterior a una olla, cubrimos con agua, incorporamos una cucharadita de azafrán y lo cocemos a fuego lento removiendo con cuidado de vez en cuando hasta que las legumbres estén tiernas

Buñuelos de bacalao


Ingredientes: 150 gramos de bacalao desalado, un huevo, una cebolleta, 110 gramos de harina, 2 dientes de ajo, un huevo, aceite, un poquito de sal, azafrán y un cuarto de cucharadita de bicarbonato.

Elaboración: Ponemos en remojo el bacalao desde la noche anterior. Lo desmenuzamos y limpiamos de espinas y piel. En una fuente, lo mezclamos con el huevo, harina, agua, bicarbonato, un poquito de sal y azafrán. Lo removemos hasta que la masa sea homogénea y espesa. Vamos cogiendo un poco con dos cucharas, para hacer bolitas, y lo ponemos a freír en abundante aceite hasta que se doren.


Bacalao con verduras en papillote


Ingredientes: Dos lomos de bacalao desalado, 1 pimiento verde, medio pimiento rojo, 3 dientes de ajo, media cebolla, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 hojas de papel de aluminio para el papillote, sal.

Elaboración:
Cortamos las verduras en juliana y picamos los ajos, los pochamos en la sartén unos minutos. Cortamos un pliego grande papel de aluminio doble y lo doblamos por la mitad. Ponemos una cama de verduras, encima el bacalao con la piel hacia arriba y encimas más verduritas. Dobla mos y cerramos el papel de aluminio haciendo pliegues bien doblados en los laterales (como un paquetito). Realizamos la misma operación con el otro lomo de bacalao. Metemos al horno precalentado a 220º durante 15 minutos o hasta que el papel esté ligeramente inflado. Mucho cuidado con el vapor al abrir el papel de plata. Emplatamos y añadimos el líquido de la cocción, un chorrito de aceite de oliva y decoramos con una ramita de perejil.


Sopa de ajo


Ingredientes: una barra de pan del día anterior, un vaso de aceite de oliva, una cucharada de pimentón dulce, 6 huevos, 100 gramos de taquitos de jamón (que puedes eliminar si no deseas comer carne), cuatro dientes de ajo, hierbabuena y sal.

Elaboración: Cortamos el pan en rodajas no muy gruesas, las freímos ligeramente y reservamos. Ponemos a hervir dos litros y medio de agua con sal al gusto.
En una sartén pochamos los ajos laminados y el jamón a fuego bajito con cuidado de que que no se quemen. Retiramos del fuego y cuando se enfríe el aceite incorporamos el pimentón y revolvemos. Cuando el agua esté hirviendo, echamos el contenido de la sartén y las rebanadas de pan. Lo dejamos hirviendo unos 8 minutos. Apagamos el fuego y vamos echando uno a uno los huevos hasta que se escalfen. Podemos utilizar un poco de hierbabuena picada para adornar.


Pimientos rellenos de bacalao y gambas




Ingredientes:
- Para el relleno: 16 pimientos del piquillo asados, 2 trozos de lomo de bacalao, 150 gr de gambas, media cebolla, 2 dientes de ajo, 25 g de harina (1 cucharada colmada), 400 ml de leche, 2 cucharadas de aceite de oliva, nuez moscada.
- Para la salsa: 6 pimientos del piquillo, 50 g de cebolla, 2 dientes de ajo, 300 ml de nata, 2 cucharadas de aceite.

Elaboración:
Para el relleno: En una sartén ponemos un diente de ajo en láminas con la cebolla picadita y dejamos que se poche lentamente. Después añadimos las gambas peladas y troceadas y el bacalao. Cuando se rehogue bien añadimos la harina y movemos bien. A continuación incorporamos la leche y seguimos removiendo para que no salgan grumos. Cuando tengamos una mezcla espesita rellenamos los pimientos.

Para la salsa: Ponemos a pochar la cebolla a fuego lento con los ajitos para que no se quemen. Cuando la cebolla se vaya quedando transparente añadimos los pimientos del piquillo y dejamos cocinar un par de minutos más. Se pasa todo por la batidora y agregamos la nata. Incorporamos los pimientos rellenos y los dejamos cocer un poquito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario