martes, 15 de abril de 2014

Recetas típicos de Semana Santa

Platos típicos de Semana Santa
smn

Torrijas



Paloma Llorente

Ingredientes:
Una barra de pan del día anterior (aunque ahora también podemos comprar pan específico para torrijas), un litro de leche, seis u ocho cucharadas de azúcar, un vasito de miel, una corteza de limón, tres palitos de canela en rama, tres huevos, agua, aceite de oliva para freír y canela molida.

Elaboración: Tomamos la barra del día anterior y la cortamos en rodajas bien gruesas, de unos tres centímetros. En un cazo, cocemos leche con canela y la corteza de limón. La retiramos del fuego y le añadimos el azúcar. Es conveniente que sepa dulce, porque cuando lo mezclemos con el pan ese dulzor se reducirá.
En un recipiente vertemos la leche y vamos mojando bien cada rebanada de pan. Es conveniente que se empapen bien para que luego no queden secas. Las dejamos enfriar. Rompemos los huevos en un plato y vamos rebozando cada rodaja con mucho cuidado. En este paso hemos de ser cuidadosos para que no se nos rompan las rebanadas. Preparamos una sartén y calentamos abundante aceite de oliva. Las vamos friendo hasta que queden bien doraditas. Cubrimos una bandeja o plato grande con varios trozos de papel. Colocamos encima todas las rebanadas y dejamos que escurran el aceite. Espolvoreamos con azúcar y canela o con almibar.

Leche frita


Ingredientes: 6 huevos, 120 g de azúcar, 60 g de maicena y 60 g de harina, medio litro de leche, una cucharada de canela en polvo, 100 g de azúcar glas, una cucharadita de esencia de vainilla.

Elaboración: Ponemos leche a hervir. En un cazo, ponemos los huevos batidos, el azúcar y la vainilla, le agregamos la harina y la maicena y lo removemos todo. Sin dejar de dar vueltas, le echamos la leche hirviendo y lo dejamos cocer 5 minutos.

Lo pasamos por un colador. Cogemos una bandeja con base y borde, la huntamos con mantequilla para que no se pegue y vertemos la mezcla. La dejamos hasta que cuaje, la sacamos, cortamos en trozos y desmoldamos. Rebozamos los trozos en harina y huevo batido. Freímos cada uno en aceite abundante y muy caliente. Las servimos espolvoreadas con azúcar glas y un poquito de canela.



Pestiños



Paloma Llorente

Ingredientes: 100 cc. de aceite, otros tantos de vino blanco seco, 300 gramos de harina, 250 de miel, 15 gramos de anís, aceite para freír.

Elaboración: Calentamos el aceite con una cáscara de limón. Cuando muy caliente apartamos y añadimos los anises. Dejamos reposar y enfríar (90 minutos). Lo mezclamos con el vino blanco y lo echamos a un cuenco en el que habremos vertido un cuarto de harina. Lo removemos hasta que la masa sea fina.La echamos sobre una superficie enharinada y lo cubrimos con un trapo. Lo extendemos con el rodillo y la dejamos con un grosor de unos 5 o 7 milímetros. Cortamos en rectángulos y lo dejamos reposar. En abundante aceite los freímos hasta que estén dorados y crujientes. Los dejamos escurrir y con una cuchara, los bañamos en una mezcla templada de miel y agua. Dejamos enfriar, espolvoreamos azúcar glas y servimos.


Buñuelos de viento

Ingredientes: 125 ml de leche, 50 g de mantequilla, media cucharadita de sal, 75 g de harina, 2 huevos grandes, 200 ml de aceite de oliva, 1 cucharadita de semillas de anís machacadas, 100 g de azúcar, 1 cucharadita de canela en polvo.

Elaboración: Ponemos en un cazo la leche, una cucharada de azúcar, la sal y la mantequilla. Cuando empiece a hervir incorporamos la harina. Bajamos a fuego suave y removemos constantemente hasta conseguir una masa que se pegue sobre la cuchara. Pasamos la masa a un bol y seguimos removiendo con ayuda de unas varillas hasta que baje su temperatura.
A continuación añadimos los huevos uno a uno y seguimos removiendo hasta que se mezclen bien. Después incorporamos el anís machacado hasta que se integre bien en la masa. Metemos la mezcla en una manga pastelera y vamos formando bolitas con las manos (mojadas con un poco de aceite). Las freímos en una cazuela con aceite caliente, cuando estén doradas las escurrimos y retiramos con la ayuda de una espumadera. Mezclamos lo que queda del azúcar con la canela y rebozamos los buñuelos. Podemos hacer un pequeño agujero en los buñuelos con la boquilla de la manga pastelera y rellenarlos de nata o crema pastelera.


Huevo de pascua



Ingredientes: 500 g de chocolate de cobertura, un molde en forma de huevo o de la figura que más nos guste, un pincel, glasé real para decorar y dulce de leche o chocolate blanco derretido para rellenar, según nos guste.

Elaboración: Rallamos los dos tercios del chocolate y los calentamos al baño María, removiendo durante 4 minutos. Añadimos el resto del chocolate (reservando un trocito para después), también troceado, y seguimos removiendo hasta que todo se disuelva y la masa esté fría.

Con el pincel, recubrimos los moldes con chocolate. Los ponemos en una bandeja boca arriba y los metemos en la nevera unos 8 o 10 minutos. Los sacamos, volvemos a cubrir con otra capa de chocolate y volvemos a meter en la nevera 5 minutos. Los sacamos, raspamos los bordes y volvemos a meter boca arriba unos 20 minutos. Los desmoldamos.

Podemos rellenarnos con nuestros ingredientes favoritos (dulce de leche, chocolate blanco, frutos secos...) Para juntar las dos mitades, calentamos un poco de chocolate y lo untamos en uno de los bordes antes de pegarle el otro. Si queremos decorarlo, podemos hacerlo con glasé real de colores en una manga pastelera o chocolate blanco derretido, también con la manga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario