sábado, 12 de abril de 2014

VALENCIA: La Feria del Libro se hace grande


La Feria del Libro se hace grande


11.04.14 - 00:07 -
CARMEN VELASCO | VALENCIA.Las provincias
El evento cultural, que se celebra del 24 de abril al 4 de mayo en los Viveros, reúne a 82 expositores, siete más que en la edición anterior
El certamen aumenta el número de casetas e incluye librerías de venta on line
La Fira del Llibre se hace grande


La Fira del Llibre encara su 49ª edición. Comienza un nuevo viaje cultural con las librerías como guías y mil títulos como compañero de escapada. Lo escribió la poetisa Emily Dickinson: «Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro». En el caso de la Fira del Llibre el destino es usted (el lector).

A partir del 24 de abril, después de la resaca de Semana Santa y los días de Pascua, los libreros tomarán los Jardines de Viveros. En este enclave de la ciudad se pondrán al alcance del público la oferta editorial del país. El Gremio de Libreros, que organiza este evento cultural, ha preparado un certamen para plantar cara a los pesimistas, a los agoreros y a los apocalípticos. La Fira del Llibre lejos arredrarse ante una realidad cultural secuestrada por la crisis se alza en armas. Y éstas no son otras que aumentar en número de casetas respecto a ediciones anteriores. El certamen literario se hace grande: pasa de los 75 expositores de 2013 a los 82 de la próxima edición.

Entre las librerías participantes se encuentran algunas sorpresas como la presencia de la librería on line suslibros.com. Este portal sin sede fisica atiende al público a través de una tienda virtual. También participa con expositor propio Bibliocafé, un establecimiento que cerró sus puertas el pasado febrero. Además, se suman al proyecto de la Fira del Llibre negocios literarios de Salamanca, Barcelona y Madrid.

La presencia de estas librerías evidencia que el certamen de Viveros «es una oportunidad», según Orbis Medieval, un negocio ubicado en Madrid y dedicado a los facsímiles del siglo VIII al XIV. «Participar en la Fira de Valencia supone acercarse al público de la zona y presentar allí las novedades», añadieron.

Algunos expositores, en su mayoría, repiten y otros se estrenan como la librería Bibliomanía, que abrió recientemente en la calle Marva. Para este establecimiento es su primera feria. Entre las nuevas incorporaciones al certamen figuran Auralia, Astral, Inter Técnica y Dylar Editores. Además, Librería Soriano, una veterana de la ciudad, se suma a la Fira del Llibre.

En el próximo certamen, el Gremio de Libreros distinguirá a Santiago Posteguillo por su trabajo continuado para reforzar el papel de la librerías como agentes culturales y su colaboración desinteresada en favor del libro y la cultura, como avanzó LAS PROVINCIAS. En palabras del autor: «Para mí, los libreros son auténticos héroes culturales y que personas que admiro tanto crean que merezco un reconocimiento por su parte me emociona».

El escritor valenciano, que ha logrado que miles de personas se interesen por la historia de la antigua Roma, se ha convertido en un referente para los lectores. Es un habitual de la ferias literarias, entre ellas la de Valencia.

Además, el cartel de la Fira del Llibre es Marta Chaves, licenciada en Bellas Artes. La diseñadora obtuvo el premio Apel·les Mestres con el libro ilustrado 'Chocolate' (Destino). El cartel muestra un explorador clásico de los cuentos de aventuras descubriendo un mundo de libros en medio de una selva.

Huir del pesimismo

El Gremio de Libreros de Valencia lleva años sin querer caer en el pesimismo. Combaten como pueden la caída del consumo cultural, piratería y competencia voraz de Amazon. Se aferran a los libros como el salvavidas. Huyen del pesimismo y, como todas las ediciones, miran al cielo. La lluvia y el mal tiempo son el peor aliado de los libreros en los días de feria.

El encuentro literario factura anualmente algo más de medio millón de euros, según la organización del evento. Paulatinamente, durante los últimos años, las ventas caen en cerca de un 10%, de modo que los ingresos medios por caseta oscilan entre los 5.000 y los 10.000 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario